FOTO MATE DURANHabría que remontarse a 1972 cuando después de un largo viaje de casi tres años por el Reino Unido y Canadá, al haber tenido la ocasión de trabajar con animales y con perros en particular, mi afición a estos últimos hizo que, unos años más tarde, todo esto se convirtiera en mi gran afición y un modo de vida muy gratificante.

Un par de años antes de haber iniciado mi vida laboral estuve realizando prácticas veterinarias como ayudante de un conocido licenciado veterinario de esa época.
Mi asidua relación con criadores británicos hace que muy pronto me vea inmerso en el ambiente y forme parte del equipo directivo del Setter Club de España de la mano de su bien querido y recordado fundador, D. José Luis Maza Gainza.
Poco después, mi hermano José Luis Maté Durán y yo comenzamos nuestra andadura en la cría de Setter Irlandeses de líneas británicas y de otro gran recordado cinófilo que fue Norman Huidobro Corbett.
Aunque a decir verdad mi pasión siempre fueron los Terrier. Durante varios años estuvimos criando Westys, Scottish, Kerry Blue, Sealyham y finalmente y durante los últimos dieciocho años nuestra dedicación ha estado basada en los Cairn terrier.
Grandes ejemplares de notables afijos vivieron en casa y nos dieron una población de cachorros de alta calidad que nos aportaron numerosos éxitos. Tanto en Westies como en Scotties, tuvimos varios campeones de Inglaterra.
Mientras que con los Cairn terrier nuestros pilares se basaron principalmente en líneas suecas (Hjo´s y Rottriver) con alguna ayuda de la famosa criadora escocesa Evonne Catto (Birselaw) gran referente de esta raza en su país de origen, Escocia.
Todo este trabajo y dedicación nos han aportado un nivel de gran prestigio junto con nuestro copartner y amigo Javier Astorki (“Kaifer”).
En los últimos años, mientras que mi hermano se ha quedado con la cría, mi dedicación a la cinofilia ha estado basada más en el punto de vista organizativo de las exposiciones caninas y los juicios.
A partir del año 1997 empiezo de una manera regular a colaborar y llevar parte de las relaciones públicas en los grandes eventos que se celebran durante el año: exposiciones mundiales y europeas.
Mi asiduidad a los grandes acontecimientos caninos por excelencia, tales como Crufts (he asistido durante 36 años) o Westminster, así como Montgomery Counties, hacen que esta actividad haya ido in crescendo y se vaya convirtiendo en una corriente que me mantiene constantemente ocupado con relaciones de jueces internacionales.
Recuerdo con especial cariño Mundiales que dejaron huella.
WDS Madrid 1983 fue precisamente de gran recuerdo, pero es la mundial en la que debuté como comisario y me quedo con lo bueno.
WDS Valencia 1992 es donde mi país se “sacó” la espinita y aún hoy en día hay jueces que aún viven que me recuerdan lo bien que lo hicimos todos.
Mi gran recuerdo y gratitud a D. Andrés del Rio, otro de mis grandes mentores y responsable que Valencia 1992 fuera un gran éxito.   
Especial mención a WDS en San Juan de Puerto Rico 1997. Éxito total y gran reto. A partir de aquí hubo un antes y un después en cuanto a la cinofilia moderna.
Sin olvidar WDS Oporto 2001 de gran éxito y de la mano de la fenomenal organizadora Dª Carla Molinari o WDS México DF 2007, también excelentemente bien organizada por el Dr. Jose Luis Payró Dueñas.
Por último, recordar el éxito y posiblemente uno de mis mayores logros profesionales que fue la celebración del Centenario de la FCI en Bruselas.
En estos últimos veinticinco años he juzgado en países como: Alemania (Europasieger Dortmund 2018), Austria, Bélgica (European Dog Show Bruselas 2016), Bielorrusia, Croacia, China, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos (EDS Leeuwarden 2011), Polonia (World Dog Show Poznan 2006), Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía (EDS Bucarest 2012), Rusia (WDS Moscú 2016), Serbia, Suiza, Suecia, Tailandia, Ucrania...

 


EXPOSICIÓN RSCE WINNER / RSCE WINNER SHOW

Jueves 23 de junio / Thursday, 23rd June

Lakeland Terrier
Manchester Terrier
Sealyham Terrier
Skye Terrier
West Highland White Terrier
Mejor Joven Grupo 3 / Best Junior Group 3

 


EXPOSICIÓN MUNDIAL / WORLD DOG SHOW

Viernes 24 de junio / Friday, 24th June

Kerry Blue Terrier
 

 

 

Contacto

 

 

Logo Facebook Logo Twitter Logo Youtube